lunes, 31 de octubre de 2011

Después de la tormenta siempre sale el sol

Este post no tiene mucho que ver con la tema principal del blog, pero sí con el periodismo, la carrera que estoy estudiando y de la cual quiero llegar a vivir en un futuro. Aquí tenéis mi entrada sobre la Crisis y futuro de la industria de la comunicación, actividad tema 1 para Teoría de la empresa informativa.


Hoy en día le dices a cualquier persona que quieres estudiar periodismo y lo primero que te dicen es “¿Estas loco/a?, no vas a encontrar trabajo” o “ Hay muchos periodistas en el paro, es una profesión prácticamente sin futuro”. Es cierto que la crisis ha afectado de una manera más notable a este sector que a los demás, pero en estos tiempos no podemos hablar de carreras que tengan más futuro que otras. Así pues, elegí Periodismo porque prefiero estudiar y luchar por una profesión que me gusta que tener trabajo asegurado de algo que no me hace feliz ni me llena como lo hace el periodismo.

Muchos dicen que esta crisis que sufre el periodismo es debido a la actual mayor fuente de información del mundo, Internet. Actualmente cualquier persona tiene acceso a toda aquella información que le interese, por lo que todo aquel que quiera puede convertirse de alguna manera en periodista. Desde mi punto de vista es injusto que personas que no hayan estudiando la carrera y que sólo por el mero hecho de disponer de mucha información puedan adquirir el papel de periodista, que les quiten trabajo a personas que de verdad han estudiado sobre ello. Por esta razón si nos ponemos así todos podríamos ser médicos, profesores, cocineros etc porque se nos de bien o tengamos algunos conocimientos de ello. De esta manera quiero mostrar que estoy en contra del uso de Internet como herramienta para sustituir el trabajo de otros, pero por otra parte estoy a favor de éste por su velocidad a la hora de informar y su disponibilidad de conocimientos y contenidos.

Después de haber leído las tres lecturas propuestas por mi profesor de Teoría de la empresa informativa, he sacado ciertas conclusiones e ideas. Cossete Castro en “Industrias de contenidos y medios digitales” nos muestra su apoyo sobre las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, en lo que en mi opinión está en lo cierto, dado que el mundo está cambiando y nosotros debemos hacerlo con él, debemos introducirnos de cabeza en la tecnología. En cuanto a J.M Nobre Correia con “La Europa de los medios frente a la crisis” nos habla de temas como la fragmentación de la audiencia a causa de la TDT y de la desestabilización de las cadenas que provoca esta nueva (desde principios del 2000) plataforma digital. Sobre este tema que trata Nobre Correia volvemos a hablar de la necesidad que tienen los medios de comunicación de introducirse en la era digital, dado que es prácticamente su salvación, su forma de sobrevivir a los nuevos tiempos. Finalmente, Anthony Smith nos plantea un tema muy interesante en “El periódico que viene” sobre la futura desaparición o no de la prensa escrita. Sobre éste último artículo debo decir que es verdad que a causa de medios como Internet, el hecho de que en unos años desaparezca la prensa escrita es cada vez más importante y tal vez más cierta. A este problema debemos añadir los periódicos gratuitos con las noticias más importantes y los cada vez más periódicos que se introducen en la era digital.

En mi opinión no creo que la prensa escrita desaparezca, por lo menos no en un futuro cercano, dado que hoy nos encontramos con diferentes personas que serían incapaces de renunciar a ésta, como: las personas mayores, la gente que coge cada día un transporte público en el que tiene que estar más de 5/10 minutos en él, aquellas personas que prefieren leer tranquilamente el periódico o revista desayunando, o simplemente a aquellas que no les gusta leerlo a través de una pantalla.

Para acabar decir que mi visión sobre el futuro de los medios es positiva. El mundo cambia, las personas cambian y los medios deben cambiar con todo ello. Puede que los periódicos y las revistas de papel vayan desapareciendo con el tiempo, pero éstos deben pasarse a la era digital, el verdadero futuro. No creo que la era digital aumente la crisis en el sector de periodismo, es más, creo que dará más oportunidad y puestos de trabajo a los periodistas, dado que no sólo podrán disponer de empleo en la prensa de papel, sino que podrán hacerlo también de manera digital. Con todo esto quiero dar a entender que veo un futuro cada vez mejor para el periodismo, y aunque en estos momentos se encuentre en crisis, no debemos ignorar que el mundo entero, los demás sectores, están prácticamente igual. No lo olvidéis: “después de la tormenta siempre sale el sol”.




Marina Coll Mas

1 comentario:

  1. Nunca he visto posible que la prensa escrita vaya a desaparecer, ¿qué haríamos sin libros, periódicos, revistas,...? Creo que todo el mundo prefiere leer en papel que a través de una pantalla.
    Y en cuanto a Internet, opino igual que tú que más que perjudicar puede beneficiar a los periodistas, dándoles más plataformas en las que trabajar :)
    XX.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitar el blog y comentar!