domingo, 27 de noviembre de 2011

Inside Job: hablando sin miedo

Puede que con este post no hable de moda de forma específica, pero sí sobre un tema que afecta a todos los ámbitos (incluido el del mundo de la moda) y es de gran interés  para todas las personas: LA CRISIS MUNDIAL. Hoy os voy a recomendar un documental que nos ha hecho ver nuestro profesor de Teoría de la Empresa Informativa, que explica de forma clara y precisa como hemos llegado a esta situación. Es cierto que yo misma me he perdido en algún que otro momento durante el documental, pero al final te ayuda a comprender todo fácilmente.

De la mano del director Charles Ferguson y narrado por el conocido actor Matt Damon llega, en mi opinión, uno de los mejores documentales de investigación sobre la crisis financiera mundial del 2008, "Inside Job". Dicha película, conocida también como Trabajo confidencial o Dinero sucio, fue estrenada el 16 de Mayo en el Festival de Cannes de 2010 y ganó el Óscar al Mejor Documental en 2011. Este documental  de 120 minutos intenta analizar a través de diversas investigaciones y entrevistas con financieros, periodistas, políticos y académicos, cómo la crisis bancaria de 2008 en Estados Unidos pudo acabar contagiando a todo el planeta.

"Inside Job" presenta como introducción  el ejemplo de la crisis financiera de Islandia durante el 2008 y 2009, dado que su situación económica era totalmente utópica. A continuación pasa directamente a Nueva York, donde Ferguson entrevista a varios “expertos” en economía y muchos de ellos cuentan que ya pensaban en una crisis mundial como la que estamos viviendo. Charles Ferguson destaca que aunque todos tuvieran puestas mucha ilusiones en el gobierno de Barak Obama, éste no ha hecho ninguna mejora en cuanto a la administración.

A parte de examinar muchas de las empresas donde sus trabajadores eran los mismos que provocaban la quiebra de éstas, también lo hace con la función de las universidades en crisis como Hardvard.  Además, una de las cosas que más me ha llamado la atención, es cuando tratan el tema de los millones que ganan muchos de los ejecutivos de Wall Street, añaden que parte del dinero que ganaban éstos, se lo gastaban en prostitución y drogas. Todo ésto es afirmado con pruebas como por ejemplo la entrevista a Kristin Davis, administradora de un exclusivo club de prostitución cerca de la bolsa de Nueva York. Según su testimonio en 2008 tenían al rededor de 10.000 clientes (el 50% ejecutivos de Wall Street) y las tarifas solían ser de 1.000 dólares por hora. Davis afirma que todos ellos pagaban con tarjetas de la empresa y se anotaba como "gastos en reparación de ordenadores".



Así pues, como podemos ver, "Inside Job" trata las principales causas y consecuencias de la crisis. Como causas nos presenta la desregulación política, los chantajes, el dinero sucio.. en definitiva, la corrupción del sistema. En cuanto a las consecuencias encontramos la quiebra, el desempleo, y a nivel general la crisis.

Dicho documental cuenta con testimonios de inversores como George Soros y William Ackman, economistas como Nouriel Roubini, Raghuram Rajan y Simon Johnson y del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, pero son tan importantes las entrevistas como la ausencia de ellas, porque muchas veces los carteles de «Tal persona se negó a aparecer entrevistado en este documental» tienen incluso más efecto que los que han sido entrevistados.

En mi opinión, "Inside Job" es incapaz de dejar indiferente a nadie, dado que nos enseña todo aquello sobre la crisis que nadie se ha atrevido a contar. Habla sin miedo de todos los culpables y de la corrupción  por parte del sistema, que aunque no todos hayan participado de manera activa en esta "estafa mundial", lo han hecho mirando hacia otro lado mientras otros nos hundían en la crisis. Y para finalizar, si puediera hablar de forma directa con Charles Ferguson me gustaría darle la enhorabuena por su documental y las gracias por abrirnos los ojos a todos aquellos que no éramos conscientes del poder de la gente con dinero y de lo fácil que podemos ser manipulados sin darnos cuenta.


Marina Coll Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por visitar el blog y comentar!